domingo, 24 de maio de 2015

The Legacy: Corales - Orquesta Manuel de Falla y Coros dirigidos por Waldo de Los Rios

  1. El Cazador Furtivo - Coro de los Cazadores (Weber)
  2. Judas Macabeo - Canto de Júbilo (Händel)
  3. Carmina Burana - Fortuna Imperatrix Mundi (Orff)
  4. Quinta Sinfonía - Adagietto (Mahler)
  5. El Trovador - Coro de Zíngaros (Verdi)
  6. Lohengrin - Marcha Nupcial (Wagner)
  7. La Pasión Según San Mateo - Último Coral (Bach)
  8. El Mesías - Aleluya (Händel)
Corales


Waldo de Los Rios (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España)

Fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Ferrara nació en el seno de una familia musical: su padre — de apellido Ferrara — era músico, y su madre — Martha de los Ríos — era cantante folclórica.

Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por De los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos.

De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica.

En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España. Él es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop.

En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.

Su disco Mozartmanía en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.

También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák.

En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos.

En 1974 su grabacion de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.

Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio y se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, cuando tenía 43 años.

Antes de llegar a España, había hecho numerosas grabaciones de folclore en Argentina, muchas de éstas con su madre Martha de los Ríos, los cuales fueron editados por la discográfica Columbia en Argentina, en México y en Estados Unidos.

Luego de llegar a España sus discos fueron registrados bajo la etiqueta de Hispavox. Sus primeras grabaciones fueron hechas con su grupo Los Waldos.

Durante finales de los años sesenta y mediados de los años setenta hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael, por lejos entonces el más estelar del catálogo Hispavox, del que Waldo era Director Artístico y para quien realizara numerosas orquestaciones, las primeras de ellas bajo el seudónimo Frank Ferrar, para Jeanette ya escindida de su grupo original Pic-Nic, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Payos, Los Pekenikes, Miguel Ríos , Paloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Facundo Cabral y Alberto Cortez.

(Extraído do blog gatochapin)


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...